Chávez poeta

Chávez poeta

domingo, 13 de septiembre de 2015

LEGADO PROGRAMÁTICO DE CHÁVEZ (3. País potencia)


En el marco de la integración latinoamericana.
-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

Venezuela como país con poder. Con poder político, moral, económico y militar. Con poder del pueblo a distintos niveles y en distintos ámbitos. Con una democracia participativa, protagónica y socialista, que restituya el poder al pueblo, al bloque histórico democrático y popular de trabajadores, profesionales y pequeños productores.
Para situar a Venezuela en el ámbito internacional como país con poder, Chávez cimentó y afianzó la región latinoamericana y del Caribe como un área en proceso de integración. La fuerza integradora de esta región la vio como motor para unir el Sur-Sur.  
La conducción de toda la acción política por Chávez tuvo como origen y fin a la patria grande, nuestra América -en las palabras de Martí-. Chávez entendió que era imposible enfrentar al gran capital asilándose en lo local. La construcción del horizonte de expectativas de la política en el plano Nuestroamericano tiene evidentes ventajas geopolíticas, económicas y culturales. Por señalar apenas un par de aspectos, los procesos de diálogo de la guerrilla y el gobierno de Colombia demandan una visión más amplia que la estrictamente nacional.
Con Chávez, la región latinoamericana y caribeña toma distancia del neoliberalismo del ALCA y del Consenso de Washington. Chávez intensifica la estrategia de integración económica, política y geoestratégica del área (ALBA, Banco del Sur, moneda Sucre, Petrocaribe, financiamiento a programas con Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y países del Caribe, relaciones comerciales en ascenso con Brasil y Argentina….), promoviendo un modelo “alternativo”, con atención a las particularidades y asimetrías de los país, que rivaliza con el modelo clásico de integración de derechas que profundiza el libre mercado y alienta la libre circulación de capitales. Chávez impulsa la creación de UNASUR y recientemente de la CELAC.Es un modelo de integración democrática que rompe con el dogma de crecimiento cero de la economía. Al crecer las economías latinoamericanas, mientras las potencias se encuentran en recesión, se crean empleos, se combate la pobreza y se aprovechan los recursos y los ingresos que genera el intercambio con balanza favorable.La importancia tanto de CELAC como de UNASUR radica en que ambos organismos han sido finalmente legitimados por gobiernos de variado signo político y ejemplo de ello es que un presidente de centro-derecha como Sebastián Piñera fue el primer Presidente pro-témpore de CELAC y los cancilleres de Venezuela y Chile, pese a sus diferencias políticas, trabajaron estrechamente en la formación de este último organismo. La CELAC es evidente que constituye un ejercicio que deberá mostrar las tremendas ventajas estratégicas que comportan para nuestras naciones, aún sumidas en procesos económicos basados en la extracción de minerales, el poder desarrollar políticas complementarias que permitan la integración económica desde nuestras propias precariedades pero con las posibilidades de negociar con un mundo cada vez más incierto y en esa misma medida, más voraz, en condiciones de mayor igualdad y con mayor margen de maniobra. Y todo esto en perjuicio del Panamericanismo de la OEA, reconocido por el bolivarianismo como instrumento de Estados Unidos para intervenir en favor de sus intereses propios y que no son necesariamente comunes al del resto de América. 

sábado, 22 de agosto de 2015

LEGADO PROGRAMÁTICO DE CHÁVEZ (2.Socialismo)

Socialismo

Un socialismo revolucionario, bolivariano, cristiano, venezolano, del siglo XXI.
-Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como  alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

El socialismo frente a capitalismo

Chávez nos deja en desarrollo un socialismo revolucionario y venezolano para el siglo XXI. Ha puesto sobre todas las cosas el valor de la vida, la solidaridad, el ser sobre el tener, desde los propios valores: bolivarianos, cristianos y socialistas; humanistas. Tempranamente manifestó su visión crítica contra el capitalismo, el Fondo Monetario Internacional y el sistema imperante de los medios de comunicación. Y se propuso seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat,  el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno, liberado y liberador. 

Socialismo cristiano

Lo dice muy bien Antonio Rangel C.: “El sentido religioso del Comandante pudo conciliar la religión católica con la práctica revolucionaria constructora del socialismo porque extrajo las virtudes y valores humanos concentrados en la doctrina católica como elementos aplicables a la revolución y a los revolucionarios. Predicó la necesidad de la verdad, el amor, la honestidad, el fiel cumplimiento de los compromisos como virtudes indispensables para la revolución añadiendo siempre que no puede existir revolución sin justicia social tal como lo predicó Jesucristo. Hizo hincapié tesonero en la necesidad de concentrar todos los esfuerzos y todos los recursos para atender al necesitado, al desvalido, al desprotegido como lo promulgó su “Comandante Jesús de Nazaret”… Supo además, con sabiduría, incorporar en tales conceptos a todas las religiones del humano porque no existe religión alguna que deje de predicar las virtudes morales contenidas en el sentimiento espiritual, parte sustancial de la estructura del ser humano más allá de la profesión de cualquier fe religiosa. Chávez logró bajarle el tono a la discusión entre creyentes y no creyentes en lo religioso para unificar criterios en la búsqueda de la justicia social”.

Socialismo igualitario

Aquí presento sólo algunos de los logros más destacados. En el área económica, durante los gobiernos de Chávez se logró el crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) que pasó de 0,3 % en 1998 a 18% en 2004, 10,3 en 2005 y 2006, 8,4% en 2007. El desempleo que era un indicador negativo para 1998, en el 2009 cerró por debajo del 11%. El índice de Desarrollo Humano (IDH), que es un indicador de un conjunto de variables (educación, salud, empleo, esperanza de vida, etc.), pasó de 0,60 en 1998 a 0,80 en 2009, que es ya un índice alto de calidad de vida, comparable con países desarrollados. La esperanza de vida de los venezolanos que para 1998 era de 72,16 en 2009 llegó a 73,76. El Coeficiente de Gini en 1998 estaba ubicado en 0,498, y para 2012 llegó a 0,394, ubicándose así como el más bajo de América Latina (medido de 0 a 1, el 0 indica la menor desigualdad). Desde el año 2001 a 2011, el número de hogares pobres bajó de 2.063.664 (21,6%) a 1.216.498 (17,6%). Mientras que el número de hogares con pobreza extrema pasó de 742.205 (11,3%) a 482.00 hogares (6,9%). Todo ello como consecuencia de una creciente inversión social, que reactivó las condiciones de buen vivir de los venezolanos, tan maltratados por el esquema de desinversión impulsado por las políticas de reajuste económico impulsadas por los organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).
Las políticas públicas, expresadas en las llamadas “Misiones Bolivarianas”, han sido exitosas en la reducción de la pobreza y el analfabetismo. La pobreza se ha reducido desde un 21% en 1998 a menos de 7% en 2013 y los analfabetos pasaron de ser 1,5 millones en 1998 a representar menos del 2% de la población venezolana en 2010. La UNESCO declaró a Venezuela libre de analfabetismo.

Socialismo como poder comunal

Chávez afirmó: “Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por,valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI”. Así describió el proceso: el “pueblo organizado” va asumiendo la gestión de la comunidad y la administración de los recursos financieros. “Nosotros somos lo nuevo, la democracia participativa y protagónica: en ninguna parte está dicho ni así ha sido que eso vaya a debilitar a los gobiernos estatales, regionales o municipales, al contrario, necesitamos gobernaciones que apoyen el fortalecimiento del poder popular”. “Poco a poco tenemos que ir instalando el nuevo modelo y desplazando al régimen capitalista, para eso se requiere mucho pensar, mucha conciencia y mucho poder popular y un gobierno de verdad socialista y gobiernos estadales socialistas y gobiernos locales socialistas y gobiernos comunales socialistas”. Sobre este asunto se fueron realizando experiencias más o menos exitosas y se fueron aprobando leyes. Es una tarea pendiente de profundizar.

Hay más temas a seguir reflexionando aún para la construcción de un socialismo nuestro americano del siglo XXI: el papel del Estado en la economía, en la educación; las empresas de producción social, el desarrollo de las comunas, el control monetario y la nacionalización de la banca, entre otros. 

sábado, 8 de agosto de 2015

LEGADO PROGRAMÁTICO DE CHÁVEZ (1.Independencia)

El Programa de la Patria puede considerarse el legado programático final de Chávez. En él están definidas sus líneas maestras de pensamiento y acción. Vamos a insinuarlas una a una.

Independencia

-Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
Chávez nos deja independencia nacional. Esperamos tomarla, consolidarla y acrecentarla. Nos inspiran los intensos momentos vividos por nuestros predecesores: resistencia indígena y afrodescendiente, guerras de independencia, guerra federal, revolución restauradora; Bolívar, Zamora…
Después del golpe de 2002, la dimensión anti-imperialista y soberana de Chávez se presentó con mayor claridad, pero no era nueva. En realidad, su vocación anti-imperialista que usualmente la asociamos con el rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en el quehacer de las naciones, venía de mucho antes.
El antimperialismo de Chávez, dice Elizabeth Benítez, es ontológico. Para él “es inadmisible que otro hombre deba sucumbir a la explotación por otro hombre”. Su discurso estaba anclado en la igualdad y el respeto para el otro. Pero esta esencial vocación anti-imperialista de Chávez se ve acrecentada a raíz del golpe. Desde entonces su antimperialismo se mostró a las claras, como económico, político y comunicacional:
  • El antimperialismo y soberanía de Chávez fueron económicos: afirmación de los derechos del Estado nacional frente a las trasnacionales petroleras. Chávez toma el control de PDVSA, la empresa petrolera estatal, en manos de una élite trasnacional, y marca distancia de los sectores más agresivos empresariales. Incrementa la parte de la renta petrolera que tenía la oligarquía, y la dedica a combatir la pobreza y al financiamiento de los programas de desarrollo, social y económico. La política petrolera esbozada por el gobierno Chávez implicó el deslinde frente a los mandatos emanados por la geopolítica del capital y la afirmación soberana del Estado en función del interés nacional. El rumbo de la política petrolera en los noventa puso sobre el tapete la confrontación de intereses entre las compañías transnacionales y el Estado nacional. Mientras las primeras abogaban por una apertura favorable a su interés de monopolización y obtención de mayores ganancias a partir de la intensificación de las explotaciones petroleras, el Estado nacional se planteó en la defensa de la empresa estatal, su participación en la renta petrolera y la definición de un nuevo marco de relaciones. Además, fortaleció la participación del Estado en la economía con expropiaciones de empresas estratégicas que aseguraren la viabilidad del Estado nacional.
  • Su antimperialismo fue político: estableció amplias relaciones internacionales soberanas y libres con los más diversos pueblos del mundo: Irán, Siria, Libia, Bielorrusia, China, Rusia, Portugal, Palestina y todos los latinoamericanos.
  • Fue antimperialismo y soberanía comunicacionales: instituyó como política de Estado la comunicación social: creó TELESUR, lanzó satélites propios (Miranda, Simón Bolívar), dejó diseñado el SIBCI…

domingo, 12 de julio de 2015

CHÁVEZ Y ALÍ PRIMERA (amor y solidaridad)


Otro de los grandes temas de Alí es el amor y la solidaridad con el pueblo. En el Lanzamiento de la Misión en Amor Mayor, y con la presencia de Montecano, hermano de Alí Primera (Caracas, 31-10-2012), Chávez canta al canción de Alí adaptada para la ocasión: En Amor Mayor, canción… Con sabor popular, evoca además la memoria de la Mamá Pancha.
Aquí está Ramón Primera, mírenlo, más nada, mira hermano de Alí Primera, Montecano, hermano de Alí Primera, y los músicos de Montecano. ¿Qué van a cantar? Un aplauso para el Cumaco. [Algarabía] Viva la diversidad cultural. ¿Qué vas a cantar?
[canta] Te canto Mamá Pancha,  comadrona y rezandera, ¡aya yai! [Algarabía]
Sonido, sonido. ¡Viva Alí Primera! [¡Viva!] ¿Tienes sonido ahí? Sonido aquí al micrófono, Montecano. ¡Epa! Ramón Primera, tenía días que no te veía. (Ramón Primera: Presidente, potenciando los derechos de nuestro texto constitucional...)
Llegó el sonido, llegó el sonido.
[canta] Te canto Mamá Pancha, comadrona y rezandera....
¡Que viva Alí Primera! [¡Viva!] ¡Viva la Canción necesaria! ¡Viva la patria! [¡Viva!] ¡Viva el pueblo bravo! [¡Viva!]¡Viva la canción! [¡Viva!]… Más tarde volvemos a cantar la otra, la otra canción, la nueva, que se llama en Amor Mayor.
[Canta] En Amor Mayor canción / en Amor Mayor. (CANCIÓN EN DOLOR MAYOR, adaptada)

En relación con el lanzamiento de esta Misión,  en su cuenta Twitter: @chavezcandanga escribió:
Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo Pueblo de Simón Bolívar! Vamos contigo, Alí, en Amor Mayor!.

La cercanía a los niños y su amor por la infancia puede apreciarse en una pieza audiovisual en la que interpreta LA CANCIÓN DEL LUNERITO de Alí Primera, junto a la niña Lizmar Márquez (se consigue en youtube).

Y el amor por el pueblo en gestos concretos de solidaridad (proyecto de vivienda, libretas para los pensionados, tarjetas para las madres del barrio..), pese a las críticas, lo expresa Chávez con la canción Amor en tres tiempos:

En un Aló Presidente dice:
¡Ah bueno!, que si por esto a Chávez hay que tumbarlo, el dictador, ¡que digan lo que digan!, dice la canción aquella (AMOR EN TRES TIEMPOS):
digan lo que digan yo te quiero/
piensen lo que piensen tu me quieres/
me gusta quitarte la arena...
−ah, ésa es de Alí Primera−
me gusta quitar beso a beso.
Digan lo que digan, yo te quiero.
Bueno, 24 millones de bolívares ¡mira!, para mi nueva Venezuela, proyecto de vivienda, que han hecho las comunidades de los “Pobladores”, 17 millones de bolívares para nueva Comunidad Socialista “Manuelita Sáenz”.

En el Aló Presidente Nº 377 (Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Domingo, 22 de enero de 2012) agrega:
Libretas para los pensionados y tarjetas para las madres, ah bueno, que esto es, qué cosa tiene Chávez el irresponsable ese que ahora está contribuyendo al embarazo precoz, imagínate tu ellos invierten la cosa ¿no? Invierten la cosa. Está bien digan lo que digan.
Digan lo que digan yo te quiero
¿quién canta esa canción? Alí Primera
digan lo que digan.
A ver, llegó una sopita, vamos a probarla a ver.

Finalmente, una mención el equilibrio mundial, en un mundo multipolar, en el Discurso en inauguración de la I Cumbre sobre la Deuda Social y la Integración Latinoamericana,  (Caracas, Círculo Militar, 10 de julio de 2001):
Entonces debemos conformar o contribuir pues, desde aquí, a la conformación de un mundo pluripolar. De Europa aplaudimos la Unión Europea. Nos alegra muchísimo la Unión Europea y la reunificación de Alemania y el fortalecimiento de Europa y la moneda europea: el Euro. Venezuela está colocando capitales en Europa, vendiendo bonos en Euro, además del dólar; equilibrio hermano, equilibrio decía Alí Primera también…

Con verdadera causa, el 11 de febrero de 2005, a 20 años de la partida física de Alí Primera, el comandante Hugo Chávez declaró la obra musical del falconiano como Patrimonio Nacional.


viernes, 3 de julio de 2015

CHÁVEZ Y ALÍ PRIMERA (Esperanza de vida plena, en la lucha)


En el blog 
http://chavezecuador.blogspot.com/p/chavez-cantando.html se recoge el canto LOS QUE MUEREN POR LA VIDA no pueden llamarse muertos, en voz del Comandante Hugo Chávez.
Frente a diversas situaciones de muerte, bien fuera de algún simpatizante de gobierno, o recordando al grupo Madera, o evocando al Che Guevara o más allá en el tiempo, al Mariscal Sucre, Chávez trae las canciones de Alí como mensaje de Vida y esperanza.

En Alocución con motivo del  asesinato de dos simpatizantes del gobierno (Caracas, 5 de enero de 2003) decía:
En las calles de nuestras ciudades, de nuestros pueblos; en todas las instancias de la vida nacional que no  están comprometidas con el sabotaje terrorista, que no están comprometidas con el golpismo, el clamor es unánime: Que haya paz, que quien infrinja la ley sea castigado,  que la impunidad no campee generando más innecesaria violencia.
Eso piden los ciudadanos, eso piden los familiares de Jairo Gregorio Morán y de Oscar Gómez, eso piden sus compañeros que los acompañaron hoy, en el día de su siembra, como decía Alí Primera.

En el Aló Presidente Nº: 141 (Guri, 02/03/2003) con el Grupo Madera presente, en el bautizo de uno de sus discos Chávez dialoga con Noel Márquez, uno de sus miembros. La vida, tras la muerte de gran parte del grupo, se representa con la imagen de la lluvia y los nuevos sonidos del tambor. Ha vuelto la lluvia, pronto sonarán los tambores….
Chávez: Que Dios ilumine al Grupo Madera, a su canto, a su  gente, a su esencia:
Tin marín que arda la candela.
Noel Márquez: en ese canto con Alí Primera estamos absolutamente unidos. Ustedes saben que el Madera tuvo una gran pérdida en el río Orinoco y esa pérdida es vida porque esa pérdida sencillamente significó la fuerza y la reafirmación en el río padre al cual le cantó Alí Primera y de esa forma hemos construyendo un discurso musical, un discurso artístico presidente que está de verdad que al servicio de las mejores causas de nuestro pueblo.
Presidente Chávez: Acuérdate de eso que dice Alí Primera: Sólo se mojaron.
Noel Márquez: Sólo nos mojamos.
Presidente Chávez: En la orilla están. Ahí está el río y aquello tan bonito de Alí que dice: Fuego con llanto es vapor...
Noel Márquez: Y vapor...
Presidente Chávez: con viento no es nada. Se va, como lluvia volverá. Y aquí está, hemos vuelto como la lluvia. Que Dios bendiga al Madera. Hermano, un abrazo.
Presidente Chávez: gracias hermano, mil gracias, siempre con ustedes muchachos y la cultura del pueblo, la música del pueblo, la música de la revolución, del Grupo Madera
Tin Marin que arda la candela/ tin marin contra la humedad/
Muchachos tambor/ manos quiti pla/
sólo se mojaron/vuelven a sonar.
Vuelven a sonar y siempre seguirá sonando el Grupo Madera y la música del pueblo que es música de revolución, como dice aquí la consigna de este Grupo Madera. Grupo Madera en tiempos de revolución bolivariana. Pues bien, vamos a mostrar el disco, con la cara de Bolívar, allí está el Grupo Madera, allí está su bandera, la bandera nacional, la bandera tricolor.

En el Acto donde recibiera la orden «Carlos Manuel de Céspedes» (Teatro «Karl Marx», 14 de diciembre de 2004, X Aniversario de su primera visita a Cuba) Chávez pronuncia unas palabras recordando al Che, caminando para siempre:
De todos modos sabemos también que, como cantó Alí Primera —y por ahí está una de sus hijas también visitando a Cuba— cuando le cantó al Che, (COMANDANTE AMIGO, HACEN MIL HOMBRES) también habría que cantarle a Fidel:  Ustedes caminarán para siempre, para siempre, para siempre; mientras la corriente del gran Paraná tenga agua, mientras la corriente del Orinoco tenga agua, mientras haya huracanes en el Caribe, caminarán ustedes, líderes y ejemplo para siempre, por todas estas tierras, por todas estas aguas, por todos estos pueblos. (Aplausos)

En la Línea de Chávez nº 91: ¡Salve, oh, patria,  mil veces! ¡Oh, patria! (2 de octubre de 2010) recuerda la traición a Sucre en el contexto del intento de golpe contra Rafael Correa. Y lo hace con canción de Alí:
Quiero recordar, con el cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, esa tradición traidora de la oligarquía ecuatoriana y latinoamericana que segara la vida del Abel de Nuestra América:
Pero en Berruecos un día
afinó la puntería
escondida la traición
todavía no te vengamos
pero el pueblo va trochando
en busca de la canción
que se eleve victoriosa
como hermosa mariposa
convertida en tricolor. (CANCIÓN CUMANESA)
Es la canción que se elevó victoriosa este 30 de septiembre como hermosa mariposa convertida en el tricolor ecuatoriano. Para Rafael Correa toda nuestra admiración por el coraje principista que demostró exponiendo su vida. Por mantenerse firme y no ceder ante presiones y chantajes. Por hablar claramente, luego de ser liberado, cerrándole todos los caminos a la impunidad.

La canciones citadas Hacen mil hombres y Tin Marín las trae al recuerdo Chávez en otros contextos.

En la Línea de Chávez nº 54: ¡¡Campaña Admirable,  patria admirable!! (10 de enero de 2010) escribe, refiriéndose a la instalación del mayor pozo de gas de Venezuela:
Tus manos siguen viviendo dicen: pueblo, pueblo, pueblo.
Tus manos siguen viviendo dicen: fuego, fuego, fuego (HACEN MIL HOMBRES)
Fogonazo de las manos y alma de nuestro pueblo, llamarada patria para entintar con sus luces el crepúsculo paraguanero. Como dicen esos versos de nuestro Alí Primera dedicados al Guerrillero Heroico, las manos de los trabajadores de la gran plataforma Ensco 68, ubicada en lo que constituye el mayor pozo de gas de nuestro país, el Perla 1X, dijeron también: pueblo, pueblo; cantaron con algarabía: fuego, fuego. Siempre hemos insistido en ello: Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética.

En la Línea de Chávez nº 68: ¡La gran fiesta patria! (18 de abril de 2010) evoca el golpe del año 2002, recogiendo la metáfora de Alí: el llanto se convertirá en vapor, y el vapor será impulso para el combate.
Tal y como lo dije el pasado domingo en el Aló Presidente, hoy quiero reiterarlo: 11 de abril, quedaste grabado en nuestra historia con una lágrima y con una gota de sangre, con un dolor aquí en el corazón, aquí en el alma, pero más allá del dolor, como dice Alí Primera:
Fuego con llanto es vapor, vapor con viento no es ná, se va,
como lluvia volverá para comenzar la siembra.
Muchacho pásame los fósforos que esa madera va a arder, (…)
ese fuego alumbrará el camino
pa’ donde habrá que coger,
pa’ dónde va a ser cantar y cantar
hasta que la vida se vuelva un cantar
y nuestro combate una sola canción. (TIN MARIN)
Eso fue aquel despertar del 13 de abril de 2002: llanto con fuego convertido en el poderoso vapor que impulsó a nuestro pueblo al combate hecho una sola canción, con la conciencia cierta del rumbo al cual se dirige esta gigantesca nave donde todos estamos embarcados como un solo pueblo: por la vía del socialismo, hacia nuestra independencia definitiva.

La idea de lucha, en unidad, se expresa bien en otro Discurso:
Desde por allá venía aquel teniente coronel de hace 10 años, como canta Alí Primera:
Iremos juntando soles hasta llegar/ iremos tocando puertas hasta llegar/
juntando soles, tocando puertas, abriendo hasta llegar. (EN YUNTA)
Así veníamos, empujando, percibiendo, caminando, cruzando hasta llegar; pero fueron, en verdad, 20 años. Luego, muy poco tiempo después, comenzando los ochenta, como ustedes, estoy seguro lo saben, ese mismo grupo de muchachos, ante la tragedia más grande que Venezuela vivió y entonces vivía en plena efervescencia, decidimos algo que sonaba como a una quijotada.

Y que la lucha implica un compromiso concreto y sincero, sin hipocresías, más allá de rezos y palabras, lo resalta con la canción No basta rezar.

En el Documental: los sueños llegan como la lluvia, Chávez relata a Ignacio Ramonet fragmentos de su diario. En una noche libre del ejército, sale de civil por el pueblo de San Mateo, 29-09-1977, con el cuatro y la botella de ron, se sientan en una esquina a cantar NO BASTA REZAR, de Alí Primera.

En un Aló Presidente comenta:
Pero, ¡fíjate! Juan Carlos, ahora lo que dice, y por eso hay que desenmascarar a la burguesía. Ellos están diciendo desde ayer mismo, que estábamos transmitiendo, porque nosotros hacemos eso en vivo, no estamos haciendo nada escondido de nadie, en vivo, así como estamos haciendo el Aló, que no, que pobrecito, que ése es un terreno que ellos lo tenían previsto para ampliar un centro de atención a la infancia. Tú ves cómo el piloto, anoche decíamos, la canción de Alí Primera,
pero, también reza el piloto
cuando monta en el avión
para ir a bombardear
a los niños en Vietnam (NO BASTA REZAR)
y en Irak. ¿Verdad? Entonces, ellos se ponen una máscara, como están envenenando a la sociedad desde hace mucho tiempo a través de la cerveza, el alcohol.

En el Aló Presidente  Nº 369, en la Escuela Básica Nacional “Flores de Catia”, de la Parroquia 23 de Enero, Caracas. (Domingo, 9 de enero de 2011) cuestiona fuertemente a la jerarquía eclesiástica, que no se compromete ante la necesidad de los refugiados, alabando el trabajo pastoral de los sacerdotes de parroquia:
Para refugios que serán también transitorios, pero, poco mejores, pues, la escuela fue el primer refugio y muchos otros lugares, iglesias, aun cuando, bueno los curas de parroquias prestaron las iglesias, la jerarquía eclesiástica no quiso, ¡volteó la cara!, qué cosa tan dolorosa, ¿no?, dijo el monseñor que las iglesias no deberían ser utilizadas como refugio, eso lo vi yo, ¡increíble, pero, cierto!, ¡increíble, pero, cierto, Izarra!, (¿lo viste?, ¿tú lo viste?, ¿verdad?), ¡no!, ¡no!, que las Iglesias, ¿no?, ¿ve?, qué cosa, ¿no?, pero, los curas de parroquia ¡sí!, porque los curas viven con el pueblo, los curas de la parroquia, como decía, Alí Primera:
Para hacer la revolución
no busques al cardenal,
busca al cura de parroquia,
dile que: Dios no se molesta

que él está contento con Revolución.(HAY QUE ALIGERAR LA CARGA)

martes, 23 de junio de 2015

CHÁVEZ Y ALÍ PRIMERA (Anti-imperialismo)

En repetidas ocasiones Chávez se refiere al imperialismo y sus consecuencias sobre América Latina. Algunas canciones de Alí alimentan la idea y la propuesta anti-imperial:

En el Encuentro de Mar de Plata, para la Cumbre de las Américas (2005) (5-11, artículo de PS en la web: Rebelión), “frente al proyecto liderado por Estados Unidos de implantar el ALCA en el continente, surgió un acuerdo rechazado clamorosamente por los pueblos latinoamericanos, quienes vieron  en él un intento norteamericano de controlar la economía del continente”. Y dijo Chávez:
Hemos venido a Mar del Plata a enterrar el ALCA. Tenemos que ser no solo los enterradores del ALCA, sino los enterradores del modelo capitalista neoliberal que desde Washington amenaza a nuestro pueblo desde hace tanto tiempo. Debemos ser las parteras del nuevo tiempo, de la nueva historia, del ALBA. Vamos a enterrar el capitalismo para crear el socialismo del siglo XXI.
La imagen del entierro del capitalismo no se entiende cabalmente en boca de Chávez, sino después de escuchar la canción Ruperto de Alí Primera, que Chávez alguna vez cantó.

En el blog http://chavezecuador.blogspot.com/p/chavez-cantando.html  se consigue el video con Chávez cantando RUPERTO de Alí Primera, con la misma expresión "pa’ enterrar el Capitalismo”, conclusión de la trágica historia contada del campesino Ruperto llegado a la ciudad.


En el blog http://chavezecuador.blogspot.com/p/chavez-cantando.html también se recoge el canto AMÉRICA LATINA OBRERA, en voz del Comandante Hugo Chávez, con fuerte sentido anti-imperialista. El grito Yankee Go Home…. hace parte del recitado de esta canción en voz de Alí.

martes, 16 de junio de 2015

CHÁVEZ Y ALÍ PRIMERA (Humanismo-Patria)


Otra idea fuerza que pervive en Chávez y se acrecienta, hasta aparecer con una nitidez asombrosa en el Plan de la Patria que nos legó, principalmente en los objetivos 2 y 5, es el carácter humanista de su revolución. El pensamiento de Chávez es nacionalista, la idea de patria es uno de sus ejes centrales. Pero la patria no está dislocada de la humanidad; todo lo contrario. La patria se vincula a América Latina; a los pueblos del sur, y  a todos los hombres y mujeres del planeta que luchan por otro mundo posible de más justicia e inclusión.

En una entrevista a la esposa de Alí, Sol Musset, tras la muerte del Presidente Chávez, se expresaba así:
Perderlo es doloroso. Es un sentimiento de duelo, de orfandad. Ningún presidente en este país había respetado y había entonado las canciones de Alí con tanta dignidad. Otros lo cercenaron y lo vetaron, cerraron emisoras y botaron a los locutores que se atrevían a poner sus temas. Chávez reivindicó su música.
 Siento el dolor de la patria que perdió a su hijo. Es demasiado fuerte. Cuando supimos la noticia nos pusimos muy mal. Pero él sembró una semilla que germinó; igual que Alí con su canto, el Presidente nos dejó una tarea que debemos continuar.
Fue muy doloroso ver a ese gran hombre allí quieto con sus manos grandes. Sentí impotencia, como cuando perdí a Alí. Fueron unas ganas de sacarlo de allí y de despertarlo. Era tan fuerte y ahora lo sentí frágil.
En más de una oportunidad el presidente Hugo Chávez manifestó su gusto por las canciones de Alí Primera. Se sabía de memoria muchas de sus letras y las interpretaba a todo pulmón, pero su favorita era LA PATRIA ES EL HOMBRE.
¿Por qué me piden que cante?
Si me han cortado a tiritas / todo el azul de mi cielo
se han caído toiticas / mis estrellas por el suelo…

En el Aló Presidente Nº 208 comentó Chávez:
Hay que construir una República, una Patria y Alí Primera lo cantó:
La Patria es el hombre.
Es el conocimiento, ve como dice ella, estamos capacitando, estamos aprendiendo, yo no sabía nada dice ella, claro que sabía mucho, sabía un mundo, sólo que ahora está recibiendo conocimientos técnicos y ya sabe hacer pan, no va a ser esclava, se está liberando, esto es una guerra de liberación, es una batalla de liberación, señores Oficiales, señores y señoras, estamos conduciendo una guerra, sólo que una guerra sin armas de destrucción, sin balas y bombas afortunadamente, por nuestra liberación, estamos continuando la guerra, solo que en otro estadio...

Y en otro Aló Presidente
Más nada compadrito. Reinaldo Gil, bueno, quién fue que dijo por aquí, un chavito [risas]. Reinaldo, que maravilla, ese muchacho tendrá ¿qué? 15 años en verdad, ¿no? que maravilla. Bueno, esa es la patria nueva, como dice Alí Primera,
la patria es el hombre,
la patria es el niño, la patria es la niña.
Que Dios te bendiga Reinaldo…
A tus 12 años, eres un líder ahí de esa comunidad y de esos estudiantes, esa juventud, que Dios me los cuide y me las cuide, de los malos del mundo y les oriente por el camino del bien, de la patria, del socialismo, de la Revolución.

En el Desfile militar realizado ante la presencia de ocho Jefes de Estado y de Gobierno, representantes del ALBA (Paseo Los Próceres, Aniversario del 4-F, 4 febrero 2012) comenta Chávez esta canción, deteniéndose en la imagen de la patria preñada, a la que ayudaron a parir el 4 de febrero de 1992:
Cuando juré el 07 de julio de 1975 con mi sable de subteniente en el patio de honor de la Academia Militar, cuando yo saqué mi sable para jurar, juré en firme y juré en serio: “Jura usted delante de Dios y la bandera , defender la patria hasta perder la vida”. No sólo defenderla digo yo, amarla. Porque para defenderla hasta perder la vida necesario es amarla. El que no ame esta patria…
La Patria es, en primer lugar, como dice Alí Primera, el hombre, el ser humano.
Hace 400 años
que mi patria está preñada -decía Alí Primera –
¿quién la ayudará a parir
pa’ que se ponga bonita?
Hay que amarla, hay que sentirla, hay que adorarla para poder defenderla. Entonces, yo juré ese 7 de julio de 1975 salir con aquel sable a defender esta patria, amándola y para defenderla dar incluso la vida.
Un día como hoy, hace 20 años, parió la patria que estaba preñada de grandeza, sueños, esperanza y dignidad.
El Libertador estaba convencido que el ejército es el pueblo que puede, de allí que hace 20 años, la Patria estaba preñada, adolorida, ultrajada.
Antes del 4 de Febrero de 1992, el 60% de los venezolanos vivía en pobreza por culpa de los gobiernos burgueses y la aplicación de políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Parió la Patria un día como hoy hace 20 años. Nos tocó a nosotros, la juventud militar ser los parteros de aquel parto. Nos tocaba a nosotros. No había más. Después del 89, a pesar de la tragedia del Caracazo, las miles de muertes y todas las masacres, el gobierno de entonces dijo que no iba a cambiar el plan económico, afianzaron las políticas de miseria y aceleraron el saqueo de Venezuela.

Por ello, al acentuarse el hambre, la miseria y la represión a la protesta del pueblo, un misterio nació en el ejército, como un sueño loco de patria (…) Y un día como hoy salimos como locos de patria al sacrificio.

viernes, 5 de junio de 2015

CHÁVEZ Y ALÍ PRIMERA (Bolivarianismo)


Una de las ideas-fuerza de Chávez que encuentra resonancia y se multiplica en las canciones de Alí es la del bolivarianismo. Bolívar no está muerto. Sus luchas por la independencia son las nuestras. Lo han querido manipular, domesticar. Pero está más vivo que nunca. La Canción Bolivariana de Alí fue una de sus preferidas para expresar este contenido.

En el Discurso en inauguración de la I Cumbre sobre la Deuda Social y la Integración Latinoamericana,  (Caracas, Círculo Militar, 10 de julio de 2001) afirma:
Hay que desnudar la historia. A Bolívar por ejemplo lo transformaron… Ahora, lo transformaron y lo utilizaron contra el pueblo y como dice un cantor venezolano que no morirá jamás, Alí Primera,
fueron al Panteón Nacional a colocarle flores,
pero era para ver si estaba bien muerto (CANCIÓN BOLIVARIANA).
Así que creo que aquel intento supremo se perdió, entre otras cosas porque la revolución logró la independencia de España, pero no hubo de verdad una revolución política y mucho menos una revolución social y mucho menos una revolución económica…

En el Discurso de su investidura (2009) Chávez concluye su discurso estableciendo un vínculo entre el Libertador y su proceso revolucionario, citando al "cantor infinito", Alí Primera:
Nosotros como Bolívar triunfaremos por el camino de la Revolución.
¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria y socialismo o muerte! ¡Venceremos!.

En la Línea de Chávez, nº 43: La Alianza Bolivariana  desde Cochabamba (18 de octubre de 2009) escribe:
Recordemos al gran Alí Primera: Nosotros y nosotras, compatriotas, hagamos la historia y que otros la escriban, en un mundo mejor. Doscientos años después, nuestra revolución es la extensión viva de la misma lucha. Es la hora de darle feliz término, pues, a la independencia inconclusa: ésa es la celebración que nos convoca y nos da presencia; que nos enaltece y nos compromete. Hoy, más que nunca, es la hora de Bolívar y está sonando en todos los relojes. Que suene también, pues, en todos los corazones.

En el Discurso con motivo de la I Promoción de Médicos Integrales Comunitarios (Polideportivo José María Vargas, 1-1-2012) Chávez recordó unas palabras que fueron pronunciadas por Alí Primera en Maracaibo, catorce días antes de su muerte:
Alí invitaba al pueblo a reencontrarse con el pensamiento bolivariano para "ir ideando algo que sea siempre joven: el sueño de un profundo combate transformador". Esas palabras profetizaron el proceso político que viviría el país años más tarde y describieron los movimientos que se gestaban dentro de los cuarteles: Alí había empezado para esa época a lanzar con fuerza el canto bolivariano. Él sabía lo que estaba haciendo y aún cuando no había conexiones directas había conexiones indirectas y nos envió un mensaje. La voz del cantor estimuló la estirpe bolivariana "que renacía en los cuarteles y también en las calles". Fue por esos años cuando Alí sacó aquella canción
Bolívar Bolivariano [Chávez canta CANCIÓN BOLIVARIANA]
Por eso lo lloramos y hoy lo recordamos con amor infinito y hoy decimos ¡Qué viva Alí Primera, que viva el canto bolivariano [aplausos] Y hoy aquí estamos siguiendo su camino, el de Bolívar, el de Alí Primera, el de Trejo: la revolución, el socialismo. ¡Hoy el proyecto de Bolívar está más vivo que nunca!

En las Palabras en la inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (Sede del Consejo Nacional Electoral y Plaza Diego Ibarra, Caracas, 11 de junio de 2012) Chávez proclamó:
¡Ay Bolívar! Bolívar fue como un Cristo ¿ves? Bolívar fue como un Cristo. Ya terminamos el mausoleo… para rendirle honores especiales a nuestro padre, al padre del pueblo, al padre de la Patria, al padre de esta Revolución, al padre de este proyecto socialista: Simón Bolívar, nuestro padre, infinito padre.  [aplausos]
[Chávez canta] Simón Bolívar Simón…
¿Quién es el que canta esa canción? ¿Ah, Cristóbal? ¿Tú no te la sabes?
[canta] Caraqueño americano,/ el pueblo venezolano / le dio la fuerza a tu voz…
Después dice otra estrofa, otro verso dice:
Simón Bolívar razón, / razón de pueblo profunda/
antes que todo se hunda / vamos de nuevo Simón. ¡Simón!  [aplausos]

En la campaña presidencial de 2012, un mes antes de las elecciones del 7 de octubre, Chávez dijo ante la multitud concentrada en Coro, que la opción socialista tiene que "ganar el 7 de octubre de manera aplastante".  Luego, Sandino Primera y Alí Alejandro Primera, junto con la Chiche Manaure, interpretaron CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO, de Alí Primera. Entre otras cosas dijo Chávez:

Gracias, pueblo de Falcón, por ese baño de amor. Amor con amor se paga. El pueblo de Falcón es un pueblo bolivariano.

domingo, 24 de mayo de 2015

Avanza la revolución - La semilla

Con la serenidad del Golpe y paro superamos, Chávez retoma la imagen de la semilla que crece, usada en el 2001, como símbolo actual de la revolución que avanza poco a poco. Sin triunfalismos, sin personalismos. Como una obra que trasciende los sujetos individuales. Con la esperanza de que será un gran árbol (aquí combina Chávez dos parábolas).

29-10-2001
Estamos viendo la siembra que brota; ustedes son siembra que está brotando por las sementeras de la Patria, y siembra que ya tiene sus primeros frutos, pero siembra que hay que cuidar mucho, porque hay muchas amenazas contra esa siembra, muchísimas amenazas que quieren segar la siembra, que quieren dañarla, que quieren envenenar la siembra, que quieren sembrar pero cizaña… Tenemos que cuidar nuestra siembra… cosecharla y resembrarla siempre… de mucha fuerza espiritual, de mucha moral combativa…estamos aquí para triunfar.

3-06-2004
Cristo el Redentor, siempre con nosotros, siempre Él en nosotros y nosotros con Él. Dijo Cristo a nosotros sus discípulos un día:  “El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la Tierra, duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo”. (Mc 4, 26-27). Esta es palabra de Dios, palabra de Cristo. Cristo, ese “Hombre de las cosas menudas”, ese “Hombre de los pequeños números” como alguien lo llamó; Cristo, ese Maestro, ese Guía, nos dice que el Reino de Dios es una siembra, somos unos hombres, unas mujeres, que colocamos granos en la tierra, y que pase lo que pase, sea de día o sea de noche, estemos nosotros allí o no estemos, esos granos brotarán y crecerán, y luego se convertirán en árboles y las aves del cielo anidarán en sus ramas (Lc 13,19).
Hermanas y hermanos, eso es lo que nosotros hemos venido haciendo aquí en estos últimos tiempos: Sembrando.  Sembrando Patria, sembrando sueños, sembrando ideas, sembrando corazones, sembrando el alma de la Patria nueva.  ¡Hemos venido sembrando Patria! ¡Y ya hemos comenzado a cosechar Patria! Esa siembra sin embargo, apenas comienza y esa siembra comenzó hace varios años, lo que se sembró ayer ha brotado en las sementeras y buena cosecha ha comenzado a llegar, y buena cosecha continuará brotando y llegando a nuestras manos, a nuestros corazones y a nuestro pueblo.


Que así sea.

jueves, 14 de mayo de 2015

Con Cristo y Luther King

En medio de lobos: Fortaleza de espíritu y ternura de corazón

De la mano de Martin Luther King y sus luchas por la liberación de los negros, relee un breve texto bíblico ajustado a la realidad de los tiempos posteriores al Golpe de estado y paro petrolero. Candidez y astucia; mejor: fortaleza de espíritu y ternura del corazón.

5 de enero de 2003
Lo dijo Cristo: A Dios lo que es de Dios y al pueblo lo que es del pueblo (aplausos). Aquella es la lección de Cristo: A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César (Mc 12,17), y al pueblo lo que es del pueblo. Los golpistas quieren detener el esfuerzo en función de la educación de los niños y de los jóvenes. ¿Cómo? Ahora tratan de desbancar el fisco nacional para que no haya dinero, para que no haya dinero ni para pagarles sueldos a los maestros, y mucho menos para impulsar las escuelas bolivarianas, para impulsar las escuelas técnicas, para impulsar el Proyecto Simoncito, que está comenzando apenas; eso es lo que ellos quieren.
Tengan la seguridad de que esta batalla histórica signará una victoria más para nuestro pueblo. Tengamos todos la seguridad de que las aulas, que los recreos, que los pasillos de nuestros colegios, que los jardines de nuestros infantes seguirán siendo la cuna de los sueños, de los cantos y de las alegrías del futuro de Venezuela, que son nuestros niños y nuestras niñas. Este mensaje, desde la fortaleza de mi espíritu, como dice Cristo: “Vayan pues, como ovejas entre lobos, pero vayan; además de tener la candorosa hermosura de las palomas, llévense y sean astutos como la serpiente.” (Mt 10, 16). Aquí estamos, defenderemos a nuestros niños y a nuestras niñas con la batalla más grande que haya que dar; pero, por ellos, lograremos la victoria, por su futuro, por su educación, integral y bonita, como manda la sagrada Constitución Bolivariana (aplausos).

13-04-2004
Me han regalado este libro —y me despido—, gran biografía, gran luchador, aquel que dijo: I have a dream —tengo un sueño—, Martin Luther King, mártir de nosotros los negros, mártir de nosotros los que luchamos, blancos, o negros, o amarillos, o rojos, por la dignidad de los pueblos, por la igualdad, por la paz, por la justicia. En algunas de sus páginas estuve leyendo lo siguiente. Hablaba Martin Luther King de Jesús, el rey de los pueblos, el señor de Venezuela; Jesús, mi Comandante; Jesús, el de Belén; Jesús, el de Nazaret; Jesús, el de la Cruz; Jesús, el resucitado; Jesús, el Redentor. Martin Luther King era un cristiano. Cada día amamos más a Cristo, y cada día, déjenme decirles, yo entiendo más a Cristo, su pasión, su amor; cada día soy más cristiano y alabo a mi señor, a mi Comandante en Jefe. Voy a leer esto y me despido: “Jesús sabía que sus discípulos” —oigan bien, porque es la palabra de Jesús, para nosotros sus discípulos, es una orden que viene desde hace casi 2.000 años, para nosotros, discípulos de Cristo, que luchamos por él, por sus ideas, por sus sueños—, ”se enfrentarían a un mundo difícil y hostil, donde toparían con los recalcitrantes funcionarios políticos y la intransigencia de los protectores del viejo orden; Jesús sabía que encontrarían hombres fríos y arrogantes, con los corazones endurecidos por el largo invierno del tradicionalismo. Así, sabiendo aquello, les dijo: ‘Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos’, y les dio una fórmula de acción.” Oído al tambor: “Ovejas en medio de lobos”, y la fórmula de Cristo para nosotros, les dijo: “Sed, pues, astutos como las serpientes, pero candorosos como las palomas” (Mt 10, 16).
Es muy difícil imaginar una persona que tuviera, simultáneamente, las características de la serpiente y de la paloma. Pues es esto lo que Jesús espera, que tengamos las características de la serpiente y de la paloma al mismo tiempo.
“Hemos de combinar la dureza de la serpiente con la pacífica dulzura de la paloma: Fuertes de espíritu, pero tiernos de corazón. Si se tienen cualidades de serpiente y nos faltan las cualidades de la paloma, seremos fríos, malvados y egoístas; si tenemos las cualidades de la paloma sin las de la serpiente, seremos sentimentales, anémicos y abúlicos.  Hemos de combinar, pues, las dos.” Y terminaba Martin Luther King: “Nosotros, como negros, hemos de unir la fortaleza del espíritu y la ternura del corazón, si queremos avanzar positivamente hacia la meta de la libertad y la justicia.” Y yo digo hoy, parafraseando al gran mártir: Nosotros, venezolanos; nosotros, bolivarianos; nosotros, revolucionarios, si queremos patria para nuestros hijos, hemos de unir la fortaleza del espíritu y la ternura del corazón.

Otros textos

Supo también leer otros textos desde distintas coyunturas particulares, como éste de 2002 sobre el poner la otra mejilla (Mt 5, 39-40):

11-04-2002
Porque le he pedido mucho a Dios, y estoy seguro de que aquí, con la prudencia, con la tolerancia, a pesar de las provocaciones, incluso le he dicho a la gente: “Ok, pongámonos como Cristo, te dan por aquí, pon la otra mejilla para que te vuelvan a dar”. Y ustedes han visto, incluso han criticado algunos canales, yo lo he visto en estos días: la Guardia Nacional, por ejemplo, en algunos sitios donde ha tenido que ir a separar un grupo y otro, entonces de repente alguien le pregunta de una televisora: Efectivo, guardia o policía, y ¿usted, por qué no detiene a este hombre? No, prefiero quitarle lo que carga o llamarlo a la reflexión.

A Dios lo que es de Dios… lo empleó varias veces con diversos sentidos. Aquí hacía referencia al hablar claro y sin embozos, haciendo justicia a los hechos y desenmascarando a la jerarquía católica.

13-04-2004
A veces llego a creer que algunos miembros de la oligarquía venezolana están poseídos por el demonio, incluso algunos obispos también tienen el demonio por dentro; yo siempre me tengo que referir a este tema y no puedo evitarlo porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Qué falta le hace a la Iglesia católica venezolana un monseñor Arnulfo Romero por ejemplo, que salga a decir la verdad, de lo que debe ser la verdadera misión de la iglesia de Cristo.

Interpreta cierto “milenarismo” de base popular no como un destino ya marcado sino como una posibilidad en caso de no ir por los caminos de la justicia; y fustiga con las palabras de Jesús a los dirigentes opositores.

12 de febrero de 2009
La Mamá Rosa nos hablaba del “dos mil y más”, como una era futura en la que la humanidad tomaría definitivamente el camino señalado por Cristo de vivir entre iguales y como hermanos, o por el contrario “se acabaría el mundo”.
Cristo expulsó a los mercaderes del templo (Jn 2, 15-16) y desnudó con su palabra santa a los fariseos hipócritas “que limpian su copa por fuera escondiendo el sucio que tienen por dentro” (Lc 11,39). Tal cual ha ocurrido, una vez más, con estos llamados dirigentes de la oposición venezolana en el condenable hecho reciente de la profanación a la Sinagoga. ¡¡Fariseos hipócritas!!

Las mismas palabras utiliza en Ginebra para cuestionar las políticas mundiales frente a la pobreza y el llamado desarrollo.

9-10-2001
Como Cristo le dijo a los fariseos: “Fariseos hipócritas que quieren limpiar la copa por fuera pero por dentro no quieren ni mirar el sucio que tiene” (Lc 11,39). A veces hay un poco de fariseísmo en el manejo de este tema y se queda en discursos y declaraciones pero en muy ocas acciones concretas….

La sensibilidad hacia los niños y sus derechos la expresó con este texto del evangelio:

29-01-12
Tú sabes que los niños son lo más grande que puede haber entre cielo y tierra, los niños ¿Cómo fue que dijo Cristo? “Dejad que los niños vengan a mí...” (Mc 10,14). Por algo lo dijo Cristo, ¿verdad? Y yo siempre he dicho que el que quiera ver a Dios, véale los ojos a los niños, ahí está Dios, mira, ¿ves? La pureza más grande, la inocencia más grande, el amor más grande...  [aplausos]
Cuando yo tenía 7 años [risa], cuando yo tenía 8 años, me la pasaba vendiendo arañas en las calles y era monaguillo, mamá quería que yo fuera cura. Mamá, ¿por qué tú querías que yo fuera cura? ¿Ah? Mamá quería que yo fuera cura, yo hubiera sido un buen cura, revolucionario eso sí, porque Cristo era un revolucionario, Cristo era un revolucionario, y por eso —mire— lo crucificaron, dio su sangre, su vida por nosotros.

Esta entrega final de Cristo la evocó varias veces. Una de ellas hacía referencia al trágico final de Sucre y Bolívar, como Cristo en la cruz. Y se refería también a los líderes genuinos, dispuestos al sacrificio.

17-01-2007
Bolívar murió en 1830, menos aquí en América meridional se usaba ese término ¿no? Pero no se trata sólo del nombre, se trata del concepto y las categorías que lo van definiendo.
Pero Bolívar seguía escribiendo, pensando, diseñando y le escribe a Sucre…: “Señor general Sucre: en cuanto a mí, pienso que la gloria es mil veces preferible a la felicidad”. Ya en esta frase uno respira una melancolía, una aceptación de un destino, como Cristo en la cruz: todo está consumado.

Es decir, uno debe poner su interés particular de último. Si ustedes quieren ser líderes del poder popular, ¡vamos a dar el ejemplo!, el ejemplo de desprendimiento, de esfuerzo, de dedicación al estudio, al trabajo. Desprenderse, para ustedes no habrá sábado ni domingo, ni Semana Santa, ni Carnaval, ni nada. El líder debe ser capaz como Cristo de ir a la cruz, es decir, el sacrificio y no un día: todos los días de la vida. Se trata de la Patria que estamos construyendo, del esfuerzo supremo que debemos hacer. Así es que yo les pido conciencia.