Chávez poeta

Chávez poeta

domingo, 13 de septiembre de 2015

LEGADO PROGRAMÁTICO DE CHÁVEZ (3. País potencia)


En el marco de la integración latinoamericana.
-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

Venezuela como país con poder. Con poder político, moral, económico y militar. Con poder del pueblo a distintos niveles y en distintos ámbitos. Con una democracia participativa, protagónica y socialista, que restituya el poder al pueblo, al bloque histórico democrático y popular de trabajadores, profesionales y pequeños productores.
Para situar a Venezuela en el ámbito internacional como país con poder, Chávez cimentó y afianzó la región latinoamericana y del Caribe como un área en proceso de integración. La fuerza integradora de esta región la vio como motor para unir el Sur-Sur.  
La conducción de toda la acción política por Chávez tuvo como origen y fin a la patria grande, nuestra América -en las palabras de Martí-. Chávez entendió que era imposible enfrentar al gran capital asilándose en lo local. La construcción del horizonte de expectativas de la política en el plano Nuestroamericano tiene evidentes ventajas geopolíticas, económicas y culturales. Por señalar apenas un par de aspectos, los procesos de diálogo de la guerrilla y el gobierno de Colombia demandan una visión más amplia que la estrictamente nacional.
Con Chávez, la región latinoamericana y caribeña toma distancia del neoliberalismo del ALCA y del Consenso de Washington. Chávez intensifica la estrategia de integración económica, política y geoestratégica del área (ALBA, Banco del Sur, moneda Sucre, Petrocaribe, financiamiento a programas con Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y países del Caribe, relaciones comerciales en ascenso con Brasil y Argentina….), promoviendo un modelo “alternativo”, con atención a las particularidades y asimetrías de los país, que rivaliza con el modelo clásico de integración de derechas que profundiza el libre mercado y alienta la libre circulación de capitales. Chávez impulsa la creación de UNASUR y recientemente de la CELAC.Es un modelo de integración democrática que rompe con el dogma de crecimiento cero de la economía. Al crecer las economías latinoamericanas, mientras las potencias se encuentran en recesión, se crean empleos, se combate la pobreza y se aprovechan los recursos y los ingresos que genera el intercambio con balanza favorable.La importancia tanto de CELAC como de UNASUR radica en que ambos organismos han sido finalmente legitimados por gobiernos de variado signo político y ejemplo de ello es que un presidente de centro-derecha como Sebastián Piñera fue el primer Presidente pro-témpore de CELAC y los cancilleres de Venezuela y Chile, pese a sus diferencias políticas, trabajaron estrechamente en la formación de este último organismo. La CELAC es evidente que constituye un ejercicio que deberá mostrar las tremendas ventajas estratégicas que comportan para nuestras naciones, aún sumidas en procesos económicos basados en la extracción de minerales, el poder desarrollar políticas complementarias que permitan la integración económica desde nuestras propias precariedades pero con las posibilidades de negociar con un mundo cada vez más incierto y en esa misma medida, más voraz, en condiciones de mayor igualdad y con mayor margen de maniobra. Y todo esto en perjuicio del Panamericanismo de la OEA, reconocido por el bolivarianismo como instrumento de Estados Unidos para intervenir en favor de sus intereses propios y que no son necesariamente comunes al del resto de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario