Chávez poeta

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domingo, 5 de abril de 2015

Jesús de Nazaret


Con mucha más frecuencia y pasión que a los profetas, se remitirá a Jesús, Cristo, su Redentor, como le gusta llamarlo. En él, nacido entre los pobre y crucificado, fundamenta su mensaje de paz, con justicia y fraternidad. Progresivamente, los identificará con el anti-imperialismo y con el socialismo.

 19-09-2005, en el Panteón Nacional
…y ese es otro de los grandes mártires de nuestra historia: el Cristo antiimperialista, el Cristo rebelde, el Cristo que nació entre los pobres y murió por los pobres, el Cristo que dice: “…más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El Cristo que vino a traer la buena nueva de la igualdad, de la libertad y el rey de la justicia y del amor entre nosotros. Le rendimos tributo aquí al Cristo Redentor, crucificado y resucitado. 

Paz, con justicia y fraternidad

Ya en el año 2000, en la Cumbre del Milenio, recuerda la Última Cena como una experiencia simbólica y remota de fraternidad que aún no terminamos de consolidar.

2000
Hace 55 años fue creada la Organización de las Naciones Unidas, cuando se iniciaba la segunda mitad del último siglo del segundo milenio. ¡Cómo han pasado los años! ¡Cómo han pasado los siglos! ¡Y los milenios! Desde la Última Cena, por allá en el año 33, hasta esta Cumbre del Milenio del 2000, los seres humanos nos hemos visto arrastrados por el mismo drama, por la misma búsqueda interminable de los caminos hacia la justicia, la paz, la dignidad y la vida.

La referencia general a Cristo como defensor de los oprimidos y luchador por la justicia será frecuente en sus discursos. En pleno paro petrolero, se convierte en una referencia para la acción incansable por la justicia, presentando las luchas del pueblo y del Gobierno como la causa de Jesús frente a los poderes económicos imperiales.
La paz con justicia será otro de sus ejes referenciales. No hay frases bíblicas textuales que anoten esto. Son más bien frases de los papas (Pablo VI, Juan Pablo II). Pero sin duda se inspiran en el evangelio.
La referencia original al Hombre como Alfa y Omega, puede estar inspirada en el texto de Apocalipsis (1,8) en el que el mismo Cristo-Señor es presentado como Alfa y Omega, pero también en aquél texto de Marcos en el que el Hombre es señor del sábado (Mc 2,28). No está el hombre para la ley, sino la ley para el hombre. La economía para el hombre, dirá Chávez.

10-11-2001
En la cumbre del milenio comenzábamos…invocando el ejemplo supremo de Cristo, y sus luchas por la justicia, por la paz y la vida…

10-01-2003
¿Quieren los venezolanos paz? Sí, queremos paz; pero no queremos la paz de los sepulcros, no queremos la paz de los esclavos, no queremos la paz de la mordaza; la única paz, lo dijo Cristo, la única paz posible es a través de la justicia, y este es un acto de justicia. (Exclamaciones de: “¡Justicia, justicia, justicia!”).
..
Nosotros, por el contrario, estamos construyendo las bases de un verdadero Estado democrático de justicia y de derecho, y este acto de hoy así lo evidencia, este acto de hoy, en el cual hemos entregado un conjunto de títulos de tierra urbana, y yo me siento feliz —como ya dije— y le doy gracias a Dios, mi Señor; a Cristo, mi Redentor; a Cristo, nuestro Padre; a Cristo, el que vino al mundo a luchar por la justicia y a defender a los oprimidos y a los más débiles, le doy gracias porque me ha permitido, a través de mis manos, estas manos de campesino, estas manos de soldado comenzar a hacer justicia (exclamaciones de: “¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!”)

11-01-2003
Ya Cristo lo decía: El hombre debe ser el Alfa y el Omega, el comienzo y el fin, no la economía. Hemos invertido los valores de la existencia humana y estamos sufriendo las realidades a lo largo y ancho de nuestro planeta.
Hemos dicho, desde Venezuela incluso, que el mundo como va no es viable. Si queremos que se acabe el mundo, sigamos por el camino que hemos traído, el camino al infierno, al quinto infierno. No habrá paz en el mundo mientras no haya justicia, el único camino a la paz —dice la Biblia— es la justicia. Es un alto grado de igualdad que aspiramos.

La fraternidad, la igualdad, el vivir como hermanos, el amor en la comunidad, la solidaridad, son muestras de la presencia de Cristo en medio, son las pruebas del cristianismo verdadero. Y ese es el socialismo. Las luchas del pueblo por la justicia son las mismas luchas de Cristo, las luchas de Dios.

2-2-99
No, eso no basta, para ser honrado de verdad un hombre, una mujer, un ser humano, si sabe que alguien está sufriendo cerca de él, tiene que hacer todo lo que él pueda para evitarle ese sufrimiento a ese ser humano. Es la única forma de ser honrado. Es más ¡de ser cristiano pues! porque la primera Ley de Dios dice así: «ama a tu prójimo como a ti mismo» (Lc 10, 27). Yo a veces me he atrevido a decir un juicio que yo recomendaría a esa primera Ley de Dios, que Dios me perdone: en este momento en emergencia nosotros los católicos y cristianos deberíamos decir más bien: ama a tu prójimo más que a ti mismo.

16 de enero de 2003
El año 2003 será un año bueno, un año de mucha exigencia, sin duda; pero igual un año donde continuaremos profundizando este proceso de cambios imprescindibles, para darle a Venezuela la paz que tanto queremos, y para contribuir con América y con el mundo en la creación de un nuevo mundo de iguales, donde vivamos todos como hermanos. Como dijo Cristo, el redentor: “Cuando estén juntos como hermanos, como eclesia, estaré con ustedes.” Muchísimas gracias (aplausos).

22 de enero de 2003
Los pueblos pobres de la tierra saben que en Venezuela hoy se levanta una esperanza, porque aquí estamos luchando no solo por nuestro pueblo sino por todos los pueblos del mundo que merecen justicia, vida y dignidad (aplausos). Esa es nuestra lucha, es la lucha de Dios, es la lucha de Cristo, el redentor de los pueblos, que hoy, dos mil y dos años después de su nacimiento, está más vivo que nunca. ¡Que viva Cristo, el redentor de los pueblos, para siempre! (Exclamaciones.) ¡Que viva Cristo, mi comandante, mi pastor y mi guía! (Exclamaciones.) Esta también es la lucha de Cristo, el hijo de Dios (exclamaciones). Vemos lo que el 2002 nos ha dejado; 2002 quedarás registrado en nuestro corazón, quedarás registrado para siempre. Yo lo llamo 2002, el año heroico. Ha sido un año heroico el 2002, año de inicio de la consolidación, año de profundización, año de conciencia, año de avance. Hemos derrotado todos los planes que los enemigos de la patria echaron a rodar en el 2002.

17 de enero de 2007
Es imposible, el capitalismo es el reino de la injusticia, el socialismo es, como decía Bolívar, claro, Bolívar no hablaba de socialismo porque ese término aún no se usaba, así como Cristo tampoco habló de socialismo porque ese término aún no se usaba.
Ahora miren, sólo alguna reflexión sobre el poder comunal, decía hace un rato ¡cuidado!, tengamos cuidado todos de que los Consejos Comunales no se conviertan sólo en un instrumento para recibir recursos financieros, ¡no!, eso no es lo más importante, eso es muy importante, pero no es lo más importante, vamos a demoler en ese espacio los viejos valores capitalistas del individualismo, del egoísmo, los antivalores más bien, las viejas y malas mañas, vamos a impulsar allí la solidaridad. La cooperación, bueno, el mandato de Cristo, hermanos y hermanas, los que somos cristianos como yo: “Amaos los unos a los otros” (Jn 15,17), allí en la comunidad.
Así es que yo les pido conciencia, Yo voy a estar pendiente, porque donde ustedes den más ejemplo yo estaré más con ustedes, apoyándolos más. Así dijo mi Señor Cristo, así lo repito: “Cuando ustedes vivan juntos como hermanos, entonces es cuando yo estaré con ustedes...” (Mt 18,20). Como hermanos, con amor los unos a los otros, eso se llama hermanos y hermanas, socialismo, eso es el socialismo. Hagámoslo desde hoy mismo, lleguen a la casa allá a ver qué les sobra, allá en el cuarto de los corotos a ver si les sobra algo, vean a ver si ustedes tienen un patio grande por allá donde pudieran hacer algo.
No, este patio es mío, ¿y qué voy a hacer yo en este patio? Bueno, a lo mejor yo permito, vamos a hacer allá una casita, un cuarto aunque sea para la señora Petra, chico, que vive allá debajo del puente. Generosidad, desprendimiento, eso es ser revolucionario, eso es ser cristiano, eso es ser bolivariano, si no, es mentira, todo es mentira.

La economía al servicio de la justicia social

Es de sumo interés la cita de las llamadas tentaciones de Jesús (Lc 4,1-4). El texto que sigue es de 2001, anterior a la mayoría de los que aquí se traen, anterior al golpe y paro petrolero. Para Chávez no había duda en su proyecto de justicia social y en su inspiración cristiana para ello.

10-7-2001

Nunca se me olvida aquella lectura sagrada de cuando Jesús se tocó con el Diablo, el mismísimo Satanás en el desierto. Y el Satanás quiso tentarlo y le dijo, y esto debe ser una lección para nosotros hoy y siempre: «Ah, ¿tú eres hijo de Dios? No te creo. Demuéstramelo pues». Estás en ayunas ¿cuántos días tenías? Cuarenta. Gracias Monseñor. Cuarenta días en ayuno. Que yo fui monaguillo. Mi mamá quería que yo fuera sacerdote. Yo fui monaguillo dos años. Y me hubiese gustado mucho. Yo creo que hubiese sido un sacerdote, al menos apasionado, como muchos de aquí de Venezuela y del mundo y de América Latina. Como muchos. La inmensa mayoría de luchadores de la justicia, pues por la justicia. Ahora, entonces le dice, como sabemos todos, bueno ¿por qué no transformas esas piedras en pan y comes? Y Jesús le dijo, sabio, eterno, le dijo: «No, porque está escrito señor, no solo de pan vive el hombre». Nosotros creemos que solo de pan se vive. Estamos terriblemente equivocados. Ah «que el intercambio comercial se incrementó entre Venezuela y no se qué otro país» Qué bien. Mira, y ¿la pobreza? ¿cómo se movió la pobreza este año? ¡Que la inflación la tenemos ya cerca de un dígito y el déficit fiscal también lo hemos reducido! Ah y la cantidad de niños que van a la escuela ¿cómo están? Dime. ¿Cómo se han movido tus variables de desnutrición infantil? ¿cómo está la mortalidad infantil? ¿cómo están los salarios de los trabajadores? ¿cómo está el poder adquisitivo? Yo creo que esas son las grandes preguntas que hay que responder. Lo demás son instrumentos, son instrumentos. ¿De qué vale decir que la inflación la redujimos a cero? ¿de qué vale que digamos que no tenemos déficit sino superávit fiscal? ¿de qué vale que digamos que hay una estabilidad cambiaria? ¿de qué vale etcétera, etcétera, la macroeconomía si al final hay más pobreza y más hambre? No vale de nada. Eso no sirve para nada. No nos caigamos a mentira, la economía es un instrumento y debe serlo, al servicio de la justicia social, al servicio del ser humano, si no, no sirve para nada. Si no, no sirve.

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