Chávez poeta

Chávez poeta

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Biblia y Chávez, espiritualidad y utopía

Progresivamente fue haciéndose notoria la reflexión teológica de Chávez a partir de la realidad que se iba viviendo en el país. Mediante la constante evocación de diversos textos bíblicos, Chávez nos fue haciendo partícipes de su fe, de su espiritualidad, de su utopía: la que nos hace caminar... A continuación hago un somero repaso por los grandes temas bíblicos que abordó.

SENTIDO PROVIDENCIALISTA: TODO TIENE SU HORA BAJO EL SOL

Para Chávez, Dios es el Señor de la Historia. Es explícito en señalarlo con fecha temprana:

15-12-1999
…hemos dicho en muchas ocasiones: Dios está al mando de esto. Vamos siguiendo su camino  y vamos siguiendo sus designios.

El texto de Eclesiastés 3, 1-8 lo repite en diversos contextos. En forman general, Chávez descubre estos tiempos como la hora del pueblo.

2-2-1999 (ver además 10-11-2001; 7-12-2002))
Como dice el libro sagrado del Eclesiastés, todo lo que va a ocurrir debajo del Sol tiene su hora…. Llegó la hora de la resurrección de la patria…

24-04-1999
Llegó la hora del pueblo… llegó la hora de las grandes decisiones… soplan vientos favorables a los cambios que aspira la inmensa mayoría de los venezolanos.

Esa es la historia del siglo XX venezolano (aplausos), una minoría que cada día se enriqueció más y una gran mayoría que fue dejada a la deriva y que ha estado sobreviviendo durante 100 años de soledades, de batallas, de muerte, de oscuridades y de lucha.
Ahora, como lo dice la Biblia en el Eclesiastés, todo lo que va a ocurrir debajo del Sol tiene su hora, hay tiempo de morir y hay tiempo de vivir; hay tiempo de llorar y hay tiempo de reír (3, 2-4). Pues ahora llegó la hora del pueblo, de la justicia para el pueblo venezolano, esa es la hora que estamos viviendo (exclamaciones de: “¡Justicia!, ¡Justicia!¡Justicia!”). No hay vuelta atrás.

En particular, tras el paro petrolero, descubre la hora de la recuperación de PDVSA; y más tarde, con el aporte de los médicos cubanos, la hora de los frutos en la salud pública.

02-2003
Bueno, la próxima semana, esta que comienza mañana, la producción allá en oriente se estima que debe llegar ya a un millón de barriles diarios, buena noticia, la PDVSA patriota se recupera. Yo creo que este conflicto nos hacía falta para depurar a PDVSA, para hacer, como dice el pueblo en las calles y como pide el pueblo en las calles, la limpieza de PDVSA. Llegó la hora, la Biblia lo dice, la Biblia es la palabra de Dios: “Todo lo que va a ocurrir debajo del Sol tiene su hora.” (3,1.16)

20-06-2010
“Hay un tiempo para la siembra y un tiempo para la cosecha”, nos dice la Biblia (3,2). Llegó pues el tiempo de la cosecha emprendida hace cinco años con el apoyo fraterno de la Cuba revolucionaria. Estos frutos de la Revolución se convierten en un impulso fundamental en la consolidación del sistema público nacional de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario